El pasado miércoles 11 de Febrero se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura la primera junta del 2015 del Consejo Asesor Municipal de Salud.
En esta asamblea, se presentó por parte de la subcomisión de trabajo sobre enfermedad mental, compuesta por técnicos y profesionales provenientes de diferentes instituciones involucradas (Salud Mental, Sanidad, Educación, Empleo, Servicios Sociales y asociaciones que trabajan con el colectivo), el Informe sobre Propuestas de Intervención con Enfermos Mentales de Molina de Segura, para su aprobación. Éste fue presentado por diferentes organismos que intervienen en municipio, coordinados por Luis Pelegrín en nombre y representación de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial.
Las propuestas aprobadas por unanimidad por el Consejo Asesor de Sanidad han sido:
- Que el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Concejalía de Fomento y Empleo, lleve a cabo una campaña de sensibilización empresarial para la contratación de personas con enfermedad mental, exponiendo a las empresas y al empresariado las ventajas de la contratación de este colectivo y del empleo con apoyo. Las vías propuestas para trabajar este aspecto son: elaborar folletos informativos sobre las cuestiones antes mencionadas, para entregar en todas aquellas empresas susceptibles de contratar en su plantilla a personas con enfermedad mental; organizar desayunos empresariales, donde se les exponga lo anteriormente citado; realizar una “cata de empresas” predispuestas a contratar o tener en prácticas a personas con enfermedad mental o que ya tienen contratadas a este tipo de personas en su plantilla para ofrecerles otro tipo de servicios; plantear una negociación bilateral, SEF y Ayuntamiento, para la obtención de un sello de calidad en el empleo para las empresas que contraten a personas con enfermedad mental, al igual que se hace en la contratación de personas jóvenes, haciendo un convenio entre el director general del SEF y el Alcalde de Molina de Segura para llevar a cabo las proposiciones descritas.
- Que el Ayuntamiento de Molina de Segura, apoyado por el SEF, ponga en marcha talleres para la búsqueda de empleo específicos para personas con enfermedad mental del municipio. Los tipos propuestos serían los siguientes: Taller de Búsqueda de Empleo por Internet, Taller de Recursos de Búsqueda de Empleo, Taller de Habilidades de Entrevista, Taller de Activación para la Búsqueda de Empleo y Taller de Cultura Empresarial.
- Proponer al Ayuntamiento que solicite al SEF un Programa Mixto de Empleo – Formación para rehabilitar una de las tres escuelas rurales de la localidad (Comala, Campotéjar Alta y Fenazar), donde las personas con trastornos mentales graves podrían encargarse de su rehabilitación y, una vez arregladas, se les pueda dar un uso formativo o de cualquier otro tipo destinado al colectivo antes citado. Incluso podrían proponerlo para los presupuestos de 2015. Esta iniciativa tendría que partir de los colectivos de enfermedad mental interesados y el Ayuntamiento.
- Que la Concejalía de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Molina de Segura, en coordinación con el Servicio Regional del Empleo y Formación, facilite la realización de reuniones de promotores/as con centros especiales de empleo, empresas del municipio solidarizadas con la enfermedad mental, asociaciones y Ayuntamiento para informar del Servicio de Promoción de Empleo a Empresas y los productos ventajosos que tiene para este tipo de colectivos:
- Búsqueda de trabajadores y selección de personal flexible y adaptado a las necesidades de la empresa, entidad o institución.
- Búsqueda y selección de trabajadores en Europa: Red Eures. Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
- Prácticas Profesionales No Laborales. Trámites on–line: Emple@, E-Curriculum, SERCI, Contrat@, etc.
- Información y asesoramiento especializado acerca de subvenciones, ayudas, bonificaciones y exenciones en materia de contratación.
- Formación: Cursos de Formación Profesional para el Empleo, formación on – line formac@rm, acreditación como entidad formativa, entre otros.
- Colaboración con el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) y el Centro de Referencia Nacional de Cartagena. Derivar a personas usuarias con algún tipo de trastorno mental – afectivo, mental y de conducta – catalogado en las bases de datos del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, a entidades específicas de salud mental para que se les realice orientación profesional o talleres de búsqueda de empleo específicos. Que aumente la coordinación entre los dispositivos públicos y privados de Salud Mental, con el objetivo de optimizar los recursos disponibles, las intervenciones sean más próximas, exista una complementariedad de actuaciones, marcando objetivos comunes, y haya un mayor conocimiento de la realidad de los pacientes, focalizando las intervenciones en ellos.
- Facilitar la información y el acceso a los recursos:
- Campaña de información en pedanías sobre recursos en salud mental.
- Que el Ayuntamiento de Molina de Segura solicite al Servicio Murciano de Salud la puesta en marcha del Programa de Atención Asertivo-Comunitario en Molina de Segura y el Área de Salud VI.
- Proporcionar transporte público con una oferta más amplia en horarios, llegando a todos los pequeños núcleos de población, así como facilitar el bono bus para personas con discapacidad y pensionistas de estas pedanías.
- Mejorar la coordinación de los distintos dispositivos (CSM, Servicios Sociales, Atención Primaria, AFESMO, ISOL, etc.) para facilitar la intervención y mejorar la eficacia. Habría que darle especial importancia a la información que proporcionan los médicos de familia de los distintos consultorios que atienden a esta población, ya que estos contactan de forma más directa y rápida con los casos desatendidos.
- Facilitar la atención social y los servicios de ayuda a domicilio y atención familiar dotando de espacios físicos para las consultas con las UTS (Trabajadoras Sociales de Zona).
- Creación de Aulas Terapéuticas, tanto en centros de Infantil y Primaria como en centros de Enseñanza Secundaria. Estas aulas tendrían que estar atendidas por personas que tengan formación educativa, pero también clínica y deben estar físicamente en centros públicos de la etapa correspondiente, para garantizar la máxima normalización e integración de estos alumnos.
- Mejor formación del profesorado para trabajar con alumnado con trastorno mental.
- Refuerzo de los programas de absentismo escolar en los casos de trastorno mental severo.
- Implantación de un Centro de Día Infanto-juvenil, dentro del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, para atender a los niños y adolescentes con el tipo de problemática citado.
- Incremento de los recursos especializados de apoyo que permitan atender adecuadamente a este alumnado en los centros educativos, así como el aumento de los orientadores para que se pueda atender mejor cada centro escolar (recordemos que hay centros que sólo tienen una atención puntual, una vez al mes o cada dos meses, debido a la escasez de orientadores).
- Seguir en la dinámica de la mejora de la coordinación entre los servicios educativos, de Servicios sociales y los servicios sanitarios, como Salud mental, para lo cual, obviamente, sería necesaria la aplicación del punto anterior.
La Asamblea del Consejo acordó la creación de una comisión de seguimiento que analizase los avances de las propuestas aprobadas.