Desde que la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Lorca y Comarca (ASOFEM) firmara en el año 2005 un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial y el Ayuntamiento de Lorca, trabajan coordinadamente con el objetivo de fomentar la inserción laboral y social de personas con enfermedad mental y drogodependencias, intentando llegar al mayor número de pacientes de la zona.
Los talleres de jardinería e informática que puso en marcha ASOFEM se incorporaron a los proyectos de inserción sociolaboral que lleva a cabo la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, convirtiéndose en talleres prelaborales, con el objetivo de que los participantes puedan insertarse en el mercado laboral a través de estas dos especialidades.
En el año 2008 estos dos talleres prelaborales se ampliaron con un tercer taller de mosaicos, y se enmarcan dentro del PROGRAMA EMPLEO SALUDABLE, gestionado por la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, promovido por el Ministerio de Administraciones Públicas y cofinanciado por el Servicio Murciano de Salud, cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de los pacientes.
Los talleres prelaborales se realizan en la zona de viveros de Torrecilla y en el barrio de La Viña, en Lorca; y en la actualidad están participando 36 usuarios/as, 22 hombres y 14 mujeres.
Estuvimos con Roque Quiñonero Padilla, Presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Lorca y Comarca, y nos dio su punto de vista acerca de la colaboración con nuestra Asociación y de sus beneficios para los pacientes.
¿Cree que ha sido positiva la colaboración con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial?.
Creo que ha sido muy interesante. Desde hace tres años los chavales han notado un cambio a mejor bastante considerable tanto en el taller de audiovisuales, como el de jardinería y mosaicos. Ellos mismos reconocen que se están preparando muy bien con este proyecto.
¿En qué medida ha aportado algún beneficio el proyecto a ASOFEM?.
Antes de colaborar con la Asociación nuestros talleres eran instrumentos para tener ocupados a nuestros pacientes, ahora se palpa que evolucionan hacia la inserción seria y profesional.
¿Cómo fue coincidir con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial?.
Pues nos llamaron desde la Asociación y nos preguntaron si estábamos interesados en colaborar en sus proyectos de inserción sociolaboral. Lógicamente dijimos que sí y firmamos un convenio junto con el Ayuntamiento de Lorca que continúa hasta hoy.
¿Cómo cree que se debe afrontar el proyecto de inserción entre los chavales que no están preparados para esta responsabilidad?.
Pues creo que el proyecto engloba todos por igual. Unos podrán aprovechar la oportunidad que se les brinda en los talleres y otros, sin llegar a la inserción, pueden llegar a sentirse más útiles y aprender poco a poco un oficio muy interesante.
¿Se ha notado algún cambio significativo entre los usuarios/as estos años?.
Pues por ejemplo, mi hijo, que es parte de este colectivo, no tenía ganas de hacer ninguna actividad que supusiera un esfuerzo extra. Durante mucho tiempo hemos estado intentándolo todo y nada. Ahora él mismo dice que se siente realizado y con fuerzas para desempeñar un oficio. Eso sí, relacionado con su taller (jardinería). Por otro lado, un chaval del taller de audiovisuales comenzó como alumno y hoy en día es el propio monitor de sus antiguos compañeros/as. Son dos ejemplos de progreso bastante claro.
Por último, ¿Ve usted el futuro de ASOFEM ligado a la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial?.
Por supuesto. Ya llevamos más de tres años colaborando con ellos y espero que se prolonguen muchos más. Se nota que además de tener una gran experiencia con este colectivo, tienen el camino a seguir hacia la inserción bastante definido.